Mitos y Realidades de Benito Juárez y Porfirio Díaz

2:00 69 Comments

MITOS Y REALIDADES
Benito Juárez y Porfirio Díaz



Benito Juárez izquierda, Porfirio Díaz derecha
Proyecto Evolución a través de Siglos de Evolución te presenta un tema controversial. Un dogma histórico de nuestra patria que es claro, Benito Juárez es bueno, Porfirio Díaz es malo. Juárez aparece en muchos murales como el salvador de la patria, mientras que Díaz aparece en pocos y únicamente para hacer escarnio de él.  El primero solo hizo cosas buenas y el segundo solo se dedicó a destruir al país. Pocos hablan de estos dos personajes que militaron en el mismo bando, que en muchas ocasiones lucharon juntos por la patria y que compartieron ideales con el mismo fin: la modernización de México. ¿Pero qué paso?, ¿Por qué desapareció de la historia lo malo que hizo Juárez y lo bueno que hizo Díaz?


Siglos de Evolución te presenta otra versión de la historia mexicana, el héroe y el villano, mitos y realidades de Porfirio Díaz y Benito Juárez.

La historia de México está más que torcida y muy maniqueada tipo telenovela popular, se pretende que Juárez solo hizo cosas buenas, nunca se equivoco y todo lo hizo interesadamente además de jamás equivocarse, imposible de tacharlo  Por el contrario se pretende que Díaz siempre fue el malo, hizo todo  por obscuros intereses personales y desde que nació soñó con ser dictador; vendió recursos al extranjero y nunca en su vida hizo nada que beneficiara a México.

Todo esto es mas que falso, es ridículo. Termina siendo un dogma central de la mala educación que nos están enseñando en las escuelas públicas. Pocos estudian y saben que la verdad de Juárez y de Díaz es que militaron en el mismo bando y que en muchas ocasiones lucharon juntos por la patria además de compartir ideales y su proyecto económico era el mismo: la modernidad del país.
Retrato de Porfirio Díaz en 1862
Díaz hizo cosas que hoy en día son descontextualizadas  y que sin embargo fueron vitales para la consolidación del Estado Mexicano y que luego fue destruido por una mal llamada "Revolución". Porfirio Díaz fue un héroe de mil batallas y es pieza clave para México para que sobreviviera al siglo XIX.

La historia borra los hechos de Benito Juárez que hoy se interpretarían como malos, se le considera simplemente como una especie de semidiós mexicano que tiene hasta un altar (Hemiciclo a Juárez). Nadie dice que Díaz fue quien derrotó a los franceses y no Ignacio Zaragoza en tiempos de la intervención francesa, ni tampoco se habla del tratado comercial en el que Juárez ofreció en bandeja de plata los grandes negocios, amigos y aliados; La soberanía de la República Méxicana a través del Tratado McLane-Ocampo.
Retrato de Benito Juárez en 1856

Los historiadores pueden hasta ahora cerrar ésta página web, sin embargo todo aquel que pretenda aprender del pasado y comprender mejor lo que somos; siga adelante.

Juárez y Díaz no fueron ni buenos, ni malos; sino seres humanos, personas de carne y hueso que en su momento fueron vitales para México y que en ambos casos hicieron cosas gloriosas y también algunas terribles. Ambos tomaron decisiones acertadas y equivocadas.

LO QUE HAY QUE CUESTIONAR

Mural a Benito Juárez
La imagen muralista de Juárez presenta aún héroe tipo griego, incorrupto, inamovible  siempre perfecto, adusto ya que siempre piensa en la patria y con la misma ropa ya que era austero, con mucho coraje con el que se hace defensa contra el enemigo.
Juárez también se equivoco, pasó miserias y tuvo momentos de arrogancia excesiva, más importante aún Juárez era un hombre ilustrado y perfectamente capaz de citar a más de una frase memorable como eso de que "Tanto en los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz" sólo lo dijo una vez, después de la derrota de los franceses y el fusilamiento de Maximiliano y como hombre culto que era, sin duda se estaba robando las frases del filósofo pensador ilustrado Immanuel Kant en su libro "La Paz Perpetua".  De todo el pensar, los historiadores sólo se quedan con la imagen del pastorcito humilde y la frase eterna de la paz. Se le hizo un ídolo de mármol y se le evoca todo el tiempo sin mencionar o evadiendo otra frase del mismo Juárez; "Futuro y no pasado es lo que México necesita".

Por otro lado Porfirio Díaz también fue presidente indígena de México ya que también era zapoteca de Oaxaca, sin embargo, en nuestra versión de la historia "Nosotros los Pobres" tenemos que los conquistados, nuestros indígenas a los que llevamos más de 500 años sin hacerles justicia en dónde Díaz es el malo, un dictador, malvado de nuestra historia, un personaje que maniquea a los pobres y que nunca tiene buenos resultados. Poco resulta creer que Díaz no puede ser indígena y que siempre aparece de 85 años con los rasgos atenuados y con el cabello siempre cano. Seguramente con esa apariencia fue que nació y con esa misma fue con la que entró a la Ciudad de México en 1847 para unirse a alguna fuerza militar en contra de la invasión estadounidense, la apariencia de 85 años fue de seguro la misma con la que luchó contra el Imperio de Maximiliano y derrotó a los franceses en Puebla.
Si promoviéramos las imágenes de Porfirio Díaz a sus 37 años veríamos a un hombre a caballo sin tanta decoración, joven, fuerte y vencedor de los franceses.
Bandera representativa del Imperio de Maximiliano

Díaz fue indígena y pasó a ser presidente al igual que Juárez, sin democracia de por medio; aunque se diga esto sobre Juárez.  Don Porfirio fue voluntario a sus 17 años contra la invasión estadounidense, perteneció al partido liberal al igual que Juárez, luchó la Guerra de Reforma y él mismo fue quien se encargó de escoltar a Benito Juárez a la frontera . Combatió en más de 30 luchas victoriosas en tiempos de Maximiliano para finalmente entregar la capital al presidente Juárez.

Juárez fue siempre un mal encarado vestido de frac y presentó una dictadura decadente. Díaz y Juárez fueron dos individuos con luces que el contexto de aquel tiempo requería. La cuestión es lo que importa, nuestra historia nunca se mueve, nunca se analiza, nunca se estudia, no se cuestiona y siempre termina tallada de piedra, no hay lugar para interpretaciones y los hechos se establecen por decreto, versiones oficiales establecidas hace décadas.
Juárez y Díaz o las caricaturas que la historia hace de ellos representan la gran problemática de nuestra historia o mejor dicho la forma en que se enseña como un simple guión barato de televisión.

LA DESMENTIFICACIÓN

Porfirio Díaz venció al ejército de Laurencez
(Batallas de Puebla, Oaxaca y Ciudad de México )en 1862

Vivir del pasado siempre es negativo para una sociedad y más aún si éste no se conoce. Vivir recordando fantasmas de la historia y procederes de antaño solo genera una sociedad justo como la nuestra siempre esperando a que un caudillo salga y ponga la solución a todo.

Vivir adorando a personajes que ni la misma gente no conoce en realidad termina siendo una gran herramienta en política como manipulador de masas.
¿Cuántos políticos y cuántas personas del pueblo conocerán el legado que en realidad Juárez pudo haber dejado a este país?, pues sólo son pocos, la inmensa mayoría de los mexicanos sabe poco sobre Juárez, la gran mayoría piensa que tiene que ver con la Independencia o con la Revolución y terminan sorprendidos cuando se les menciona que no tiene nada que ver con dichos acontecimientos.
Juárez está en las calles, escuelas, libros, mitos, murales, parques, calles, pero no en la mente y no en el conocimiento de los mexicanos que en su inmensa mayoría no sabe cuanto tiempo gobernó, ni en que período, ni como fue que llegó a la presidencia, ni menos aún saben citar la Guerra de Reforma y sus fechas, ni sus causas. De Maximiliano se sabe cuando mucho su nombre y se desconoce totalmente los pormenores del Segundo Imperio Mexicano. Se desconoce simplemente el periodo como República Restaurada y casi nadie sabe el conocimiento de la Constitución de 1857, ese libro que defendió tan vehementemente Don Benito. 

Juárez buscaba como ideal al igual que Díaz

  • La industrialización del país mediante un esquema de economía global recibiendo capital extranjero, principalmente estadounidense. 
  • La seguridad como principal del Estado, 
MITOS

  1. Juárez fue indigenista
Realidad: Juárez no fue indigenista, fue un personaje a favor de la modernización y educación de los indígenas sin pretender leyes ni causas a favor de éstos. Igualdad a todos. Las tierras deberían de ser despojadas a los "indios" para modernizar el país según sus palabras.

  2. Juárez fue un protector de pobres y desprotegidos al estilo izquierdista mexicano.

Realidad: Juárez nunca estableció un gobierno benefactor pues creía que los individuos deberían de valerse de si mismos sin que el gobierno nos mantenga.  Creía que dar cosas y apoyo al pueblo lo hace inútil y dependiente; una de las bases del liberalismo. Tampoco fue socialista ni izquierdista, pues pensaba que combatir a la pobreza se lograría a través de un desarrollo macro económico. 

   3. Juárez fue nacionalista en contra de la globalización

Realidad: Juárez intento vincular a México con el mundo particularmente con Estados Unidos, tenía como proyecto la modernización e industrialización de México.

   4. Juárez es un símbolo de la democracia.

Realidad:  Juárez creía que la democracia era un ideal, pero sabía que sólo se puede ejercer si es hacía un pueblo ilustrado y culto; por lo tanto, afirmaba que la democracia en México no puede establecerse hasta que todos entiendan el significado de la misma. Don Benito gobernó 15 años sin ganar una sola elección popular y sus proyectos fueron impuestos a la fuerza con tintes dictatoriales. 

   5. Porfirio Díaz es un antagonista de Benito Juárez 

Realidad: Compartió las mismas ideas de Benito Juárez, Don Porfirio luchó siempre en favor de los liberales y ganó más de 30 batallas contra el Imperio de Maximiliano y la invasión de Francia. Reconquistó la Ciudad de México tomada por los franceses y se la entrego sana y salva a Juárez. 

   6.Juárez representa la democracia y Díaz la dictadura.

Realidad: Juárez no gobernó con democracia. Se encasilló en la presidencia por casi 15 años y eso lo enemistó con los miembros más importantes de su partido. De 1858 a 1872 gobernó Juárez y sólo la muerte lo separó de la silla presidencial. 
Díaz gobernó el doble de tiempo que Juárez, pero hay que señalar que durante su mandato siempre hubo elecciones cada 4 años, aunque si bien es cierto en muchas ocasiones Díaz ganó ante falta de oposición. 
Durante el gobierno de Díaz existían leyes por lo tanto, una dictadura se caracteriza por la falta o carencia de las mismas. 

   7. El Porfiriato fue un período de atraso para México

Realidad: Hasta la fecha no ha existido mejor periodo de paz y prosperidad en México que el Porfiriato. Durante las tres décadas de gobierno en México el país se vio beneficiado por vías férreas, telégrafos, teléfonos, empresas, industrias, industrias pesadas, refinerías, plantas hidroeléctricas y modernidad. 
Fue Porfirio Díaz quién mandó a crear la Universidad Nacional (Hoy la UNAM) e impulso un modelo educativo basado en pensar y no en memorizar, cosa que hoy no tenemos.  La Revolución destruyó todo lo bueno del Porfiriato y el período Juarista, hundirnos y sacarnos del progreso.


EL LADO OBSCURO DE JUÁREZ
El Tratado McLane-Ocampo

Caricatura de Juárez ante la
concesión de privilegios a
Estados Unidos
Es el acuerdo de Juárez con el que el gobierno con tal de ganar la Guerra de Reforma cedió soberanía y territorio nacional a los Estados Unidos.
Juárez pidió al gobierno estadounidense durante su paso por Nueva Orleans en 1858 una serie de platicas con la intensión de obtener armas para los liberales.
El tratado McLane-Ocampo fue firmado por William McLane, embajador de Estados Unidos en México y por Melchor Ocampo representante mexicano. 
Entre los puntos más importantes de este convenio están:

  1. La República Mexicana cede todos sus derechos a los Estados Unidos el libre tránsito estadounidense desde el Golfo de Tehuantepec hasta Nogales y Guaymas, Sonora. 
  2. Art. 50 Conviene al gobierno mexicano el uso de la fuerza para proteger la seguridad en dichos pasos (Guaymas, Nogales y Oaxaca) a los estadounidenses.
  3. Soberanía y derechos mexicanos fueron pisoteados por Estados Unidos
    por las ambiciones de Juárez de ganar la Guerra de Reforma
  4. Art 70 La República Mexicana cede por derecho a los Estados Unidos y a sus ciudadanos el libre tránsito por México sin restricciones con seguridad y protección desde el Río Bravo hasta el Río Hondo. 
EL MITO DE JUÁREZ

El Benemérito, Don Benito Juárez es celebrado, se conmemora el día de su natalicio y el día de su muerte, todo mexicano que se diga patriota debe enaltecer a Benito Juárez. Algunos líderes políticos dicen venerarlo y se rasgan las vestimentas en su nombre. 
Hemeciclo a Juárez
Obra realizada duante el Porfiriato
Es cierto que dotó a México de instituciones, separó a la Iglesia del Estado, sobrevivió al Imperio de Maximiliano y a la segunda intervención francesa; pero sin embargo, paz, paz fue lo último que se logró en su gobierno y lo único que no hay en nuestro México de hoy. 
Era un hombre brillante y culto pero de ideas cerradas, necio y aferrado, extremista y fanático liberal. De 1858 se obtiene de Juárez el enfrentamiento entre políticos, el radicalismo. Fue el depositario de la soberanía nacional aunque el pueblo nunca lo quiso en el poder por 15 años.
Es común hablar de Juárez y enaltecer su condición de indígena, pero su actitud antidemocrática, el daño a pueblerinos al despojarlos de sus tierras y el nunca ganar una sola elección presidencial. Firmó tratados que comprometían la soberanía nacional. Benito Juárez fue un héroe, probablemente sí, pero también fue un dictador. 

EL MITO DE DÍAZ

Porfirio Díaz gobernó 31 años en México, período conocido como el Porfiriato. Siempre se realizaron elecciones presidenciales cada 4 años, sin embargo, Díaz fue un presidente perpétuo pero no un dictador; existían leyes, congreso, reformas y suprema corte. Nadie se acuerda del camino militar de Díaz, desde sus 17 años para defender a México de la invasión estadounidense, combatir para Juárez en la Guerra de Reforma y defender en más de 30 ocasiones victoriosas ante el Imperio de Maximiliano y la invasión célebre del 5 de mayo en Puebla. 
Díaz llegó a la presidencia gracias a su prestigio liberal y a su excelente carrera militar; su primera encomienda fue hacer la paz en nuestro país después de 70 años desde 1821 de guerras constantes.
Porfirio Díaz fue un gran negociador y benefició al país en todos los sentidos. El Porfiriato trajo el progreso, desarrollo, paz, beneficio de leyes, inversiones extranjeras, vías férreas, economías, finanzas con más de 30 bancos a 1910, minería, sectores industriales, exploraciones petroleras, refinerías, el primer superávit en la historia de México en 1896, se liquidaron los 136 millones de pesos de deuda externa y terminó saliendo del país exiliado sin llevarse ni un solo peso mexicano. Cabe destacar que el peso mexicano tenía el mismo valor que el dólar americano.
Maldito villano que se fue del país sin robar, que nos dejo con infraestructura, progreso, desarrollo, inversiones y con deuda pública pagada. El hambre se erradicó de México y nos dio la clase media.

Porfirio Díaz abandona México al exilio el 31 de mayo de 1911
Sin robar ni un solo peso mexicano.
Así que hoy podemos analizar que a Don Porfirio Díaz se le debe el mayor progreso en la historia de México, sin embargo, también la comprensión de que a un mexicano no hay forma de gobernarlo, pareciera que lleva guerra en la sangre. 
México aún no comprende su pasado, su historia. El conflicto corre por sus venas, parece que es incapaz de no jalar el pie a los demás y demuestra el siglo XXI que esta afirmación es correcta.

Amigos, déjenos sus comentarios 
Atentamente

Equipo Siglos de Evolución 







 








69 comentarios:

  1. anteriormente, como la mayoría de los mexicanos, creía en benito juarez, un hombre recto, y todo , pero cuand estaba en primaria y me tocó investigar sobre el profiriato... vaya desde ahí , desde mis 11 años he dicho que el mejor presidente , y el único, que ha tenido México es Don Profirio Diaz, México tuvo un crecimiento, y si, reconozco que juarez tuvo lo suyo , pero no como profirio, los mexicanos no comprenden su historia, solo celebran la ROBOlución , gracias a ello, estamos atrasados, espero que los mexicanos abran los ojos, deseo poder ser como don profirio, poder darle lo que México merece, pero mientras existan mexicanos conformistas, seran gobernados como se les ocurra y no como realmente se merece, es muy buen articulo, y mas porque la gente me cuestiona cuando les digo que mi único presidente , siempre ha sido profirio diaz, capaz de tener el peso mexicano arriba del dollar, el unico que tuve un mexico avanzado , que hoy en día no es ni la sombra de ese mexico, pero bueno , gracias por este articulo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quieres ser como alguien que da apoyo a unos pocos y que la mayoria de mexicanos vivan en la pobreza ?

      Eliminar
  2. Excelente solo una falta de ortografía "intencion", aprendi más que en 2 años de primaria :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuyas dos: solo es sólo y aprendi es aprendí

      Eliminar
    2. Tú no empezaste con mayúscula ni cerraste con punto.

      Eliminar
    3. Perdón, pero tiene mas de una falta de ortografía, por ejemplo, al inicio del tema "LO QUE HAY QUE CUESTIONAR" utiliza la palabra "aún héroe" en lugar de "a un héroe".

      Eliminar
  3. Felicidades, muy buen artículo. Lo compartiré con mis contactos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. lo mas patetico es que hay escuelas privadas que tienen la frase que le "achacan al señor juarez.....saludos, muy buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Mas cosas en contra sobre Porfirio Diaz, porfa

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho tu articulo se ve que pasaste mucho tiempo investigando y asi abrirnos mas a lis que apoyamos al General Diaz mas conocimientos sobre el y su gobierno, por eso lo voy a compartir en mi muro

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, por la información, El hecho de que toda la historia sea manipulada y esta no sea enseñada como debe, me causa una gran tristeza, con compañeros eh llegado a platicar sobre El General Don Porfirio Díaz, el gran beneficio que trajo a México algunos me dan la razón, otros de plano me critican y me dicen que me ponga a investigar "la realidad", a su vez desconocía esa parte del Lic. Benito Juárez. Mis parientes son de "Miahuatlan de Porfirio Díaz" Oaxaca, donde el 3 de octubre de 1866, se libro una de las más importantes batallas, contra la intervención francesa y en que libro esta registrada, esa y la batalla de la carbonera unos días después, igualmente ganada, por el General Do.n Porfirio Díaz.

    Las "Novelas" Históricas de la televisión siguen con la manipulación de la información. Pero ya dan a conocer aunque sea en un mínimo estas hazañas.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber sobre ¿Por qué Juárez cerró los templos (iglesia)?.
    Es cierto que en la escuela solo nos enseñan lo que el gobierno quiere y no la verdad. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buen Articulo, necesitaba aclararme información política y económica del Porfiriato. En nicaragua tuvimos el Zelayismo que al parecer se vínculo con el Porfirismo. Saludos desde Nicaragua. Este es mi email, me gustaría ampliar mis conocimientos de mexico: cperez@asamblea.gob.ni

    ResponderEliminar
  10. grandioso lo que nuestro país necesita es historia verdadera, sin tanto chayotazo

    ResponderEliminar
  11. Imposible tomar en serio un texto escrito sin mínimo respeto por la redacción y sin ningún tipo de formalidad sobre fuentes bibliográficas. Ignorancia pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo. Mira que desconocer que Diaz era mestizo.Que su madre tenia sangre indígerna,en efecto ,(sangre mixteca la que corria por sus venas) .Y muchas otras cosas mas,que suenan a ocurrencias,sólo ocurrencias.

      Eliminar
  12. Lo malo es que haya errores de ortografía tan garrafales como: La imagen muralista de Juárez presenta "aún héroe tipo griego"., Debería ser "a un héroe tipo griego"

    ResponderEliminar
  13. Una pequeña observación al equipo de "Proyecto Evolutivo": Citen fuentes de investigación para fundamentar lo que publican, darán verdadera certeza sobre lo escrito. De lo contrario, sólo queda como un simple punto de vista particular. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. =========== ESTA CLARO QUE EN ESTE BLOG, ES DE UN ADMIRADOR DE PORFIRIO, O SEA PORFIRISTA ------------- INCLUSO SE SIENTE LA MALA INTENCIÓN DE DESINFORMAR CON TANTOS SUPUESTOS, SIN FUNDAMENTOS , CON HIPOTECÁIS, ELUCUBRACIONES, SIN DOCUMENTACIONES, ARCHIVOS, TESTIGOS ECT. ------------ VERBORREA = POLITIQUERÍA CHAFA

    ResponderEliminar
  15. lean libros sobre historia mexicana de otros paises, ahi le daran la razon a la verdad

    ResponderEliminar
  16. Me parece bien que quieran exhaltar y reconocer los logros de Porfirio Díaz, pero una "Revolución" (por su nombre histórico) surge por algo.
    Sus obras favorecieron a las esferas altas y medias, pero ignoró y pisoteo (al menos lo permitió) a las clases bajas y trabajadoras que fueron explotadas durante ese mismo tiempo. Hechos muy bien registrados que no se pueden ignorar.
    Si quieren justicia para Díaz o Juarez , muéstrenlos crítica y equitativamente a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con que haya crítica equitativa. En especial porque recuerden que nos guste o no, somos mexicanos. Este artículo tiende a hacerte pensar que o estas en un bando o en otro. Siempre las grandes diferencias nos han mantenido desunidos. Díaz y Juárez son de gran importancia para considerar. Lo que es importante también es ver que Juárez estuvo 15 años en el poder y Díaz 31. Es lógico que haya más historia en el qué hacer político de Díaz. Por otra parte es importante saber acerca de la postura liberal y de la postura conservadora de aquél tiempo. Hoy veo fuertes intentos por desalentar todo lo que tiene que ver con la postura liberal de Juárez y con alentar la postura conservadora a la que después se entregó Díaz. También es importante reconocer que hemos históricamente dejado que los recursos sean influidos y hasta manejados vía renta por extranjeros desde que los propios Españoles nos dejaron. Todo esto, no es más que una postura anti izquierda o anti derecha que no ha cambiado. Algunas partes del artículo están realmente sin sustento y totalmente las capto como opiniones de personas que desean dar datos para que la gente piense como presentan los datos de una manera especial. Me agradaría que escriban las fuentes de donde sacaron los hechos históricos porque no dicen nada de ellos. Un artículo serio debe contenerlos para poder consultarlos tomar opinión al respecto. Por la educación que nos dan los libros SEP. Actualmente están muy diferentes a los que fueron el siglo pasado. Yo poseo un libro de enseñanza de 1930, otro de la década de 1970 y ahora otros de la década de 2010. No hay comparación entre ninguno y la mentalidad de los que hacen libros ha cambiado demasiado.
      En fin, todos pueden sostener sus opiniones y hay quienes decimos que deberían leer en UNAM la historia de México o leer México a través de los siglos o acudir a conferencias con historiadores en vez de informarse a medias. Concluyo que Juárez es tan grande en nuestra historia como Díaz dos glorias de nuestra historia salidos de un Estado con gran riqueza cultural de nuestro país..........

      Eliminar
  17. Apoyo el comentario de Anónimo del 6 de Julio de 2015. Cualquier hecho histórico que no se fundamenta con documentos y fuentes no pasa de ser una simple declaración. Por otra parte la frase de Immanuel Kant es: "la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua" que aunque similar, no es la misma de Benito Juárez.

    ResponderEliminar
  18. no aportas datos historacamente documentados, de entrada hacer una comparacion le quita la seriedad ala "investigacion" hubieras presentado tus opiniones (por que eso son) por separado, y dejar que cada quien juzgue como lo sienta, hay historiadores extrangeros como ralph roader que ponderan mucho la figura de juarez, en su libro "juarez y su mexico" asi mismo las opiniones de: martin moreno, alejandro rosas, paco ignacio taibo, carlos mosivais, enrique krauze, eugenio aguirre, benito taibo, german deesa, etc...

    ResponderEliminar
  19. Aunque citas que Juarez estuvo en la presidencia por 15 años, la primera vez llega a la presidencia en 1858, depuesta por Comonfort, como Presidente interino ya que era Presidente de la Suprema Corte Justicia y asi lo indicaba la constitucion vigente. En 1957 inciaba la Guerra de Reforma durante ese tiempo habia dos gobiernos paralelos unos encabezado por Zuloaga y otro por Juarez, los encabezados por Zuluaga o conservadores buscaban el regreso de una monarquia y la ofrecieroa Maximiliano de Habsburgo quien la acepto. Durante la guerra Juarez estuvo moviendo su gobierno por varias cuidades del pais, al terminar la guerra de reforma en 1861 y en 1862 inicia la segunda intervencion francesa, esto facilita la llegada de Maximiliano al pais y su toma de posecion como segungo emperador de Mexico en 1864, hasta que termina la internvencion regresa a la capital del pais en 1867 y fusila a Maxilimiliano ahi es donde dice su frase celebre que aun esta en debate pero pudo ser inspirada en Immanuel Kant. En las elecciones federales de 1867 le gana la presidencia a Porfirio Diaz, el cual no termino feliz con los resultados e organizo la rebelion de la Noria en 1871 la cual logra apasiguar Juarez, pero muere 1872, le sucede en la presidencia Sebastian lerdo de Tejada y 1876 en el plan de Tuxtepec encabezado por Diaz bajo el lema "Sufragio efectivo, no releccion" que queria evitar la reelecion de Lerdo como presidente constitucional, el cual huyo a EEUU al perder la batalla de Tecoac. Asi fue como llego a la presidencia por primera vez, por las armas, dejo un periodo a su compadre Manuel Gonzalez despues se perpetuo en el poder, si hubo avances pero acosta de la mayoria de poblacion que tenian condiones de esclavitud.

    ResponderEliminar
  20. El texto me parece interesante, es un punto de vista que intenta poner en claro quien fue Juárez y quien fue Díaz, desgraciadamente carece de las fuentes, necesarias para opinar con certidumbre. Que la Historia actual ha enaltecido a Juárez sin límite alguno es cierto y que en este artículo se exalta a Díaz no me cabe duda. Pero que ambos lucharon por las mismas causas no tengo dudas, pero en diferentes trincheras. El problema está en los momentos históricos en que se les juzga. Mi bisabuelo fue juarista, formó parte del Congreso Constituyente en 1857, pues estaba convencido en la necesidad de separar a la Iglesia del Estado, lo cual le trajo muchos problemas viviendo en un estado conservador como era Jalisco. Mi abuelo trabajo en el gobierno porfirista en Morelos, lo cual le permitió conocer a fondo el manejo de de las finanzas de muchos personajes de ese tiempo, que explica porque no necesitaban robar, pues ya estaban establecidos en Europa, principalmente en Francia; familias como los Escandón y los Limatour que le dieron soporte económico a Díaz cuando tuvo que irse exiliado. Esto no le impidió a mi abuelo darse cuenta de las infames condiciones en que vivía el campesinado y cuando se lo pidieron le dió su apoyo a Zapata para librarlo de la leva y le permitiera seguir trabajando con su gente. La historia familiar me permite ver como la Historia no es justa con los personajes históricos y siempre se les juzga parcialmente. Difícil la tarea de acercarse a la verdad y más difícil tratar de escribirla. A los "próceres" se les evidencian sus defectos y los héroes resultan antihéroes. Aunque finalmente no deja de ser un punto de vista y nos obliga a leer para tener nuestro propio punto de vista y nuestra propia opinión. José Maria Gutiérrez. Diciembre 2015.


    ResponderEliminar
  21. Lástima que la historia de México, se escribe por órdenes gubernamentales, dicen que México necesita ejemplos, y no observan (no quieren observar) los que tenemos, mejor los inventan: Juárez, Niños Héroes, Héroes de la naval, el Pípila, Niño artillero, Hidalgo, ¡puff! ¿para qué seguir? NO CONOZCO la VERDADERA HISTORIA DE MI PATRIA, gracias a los gobiernos manipuladores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quema de la Alhóndiga de granaditas, asesino muchos inocentes entre ellos mujeres y niños.

      Eliminar
  22. Lástima que la historia de México, se escribe por órdenes gubernamentales, dicen que México necesita ejemplos, y no observan (no quieren observar) los que tenemos, mejor los inventan: Juárez, Niños Héroes, Héroes de la naval, el Pípila, Niño artillero, Hidalgo, ¡puff! ¿para qué seguir? NO CONOZCO la VERDADERA HISTORIA DE MI PATRIA, gracias a los gobiernos manipuladores

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Es como la invención que le hicieron a Santa Anna que fue un vende patrias. Siendo que fue todo lo contrario, tuvo una época difícil de organizar el país y consolidar el territorio mexicano. Santa Anna fue un gran patriota, el impidió varias veces la reconquista española, el tenía en mente anexar a Cuba al territorio nacional, y era un personaje querido por el pueblo. Desgraciadamente el país que le toco, tenía poca tasa poblacional, el promedio de vida del mexicano era a los 27 años, había un fuerte descenso demográfico, y México estaba arruinado económicamente a raíz de la guerra independencia, de ahí los gringos se aprovecharon por arrebatarle los territorios desocupados del norte. Hasta mismo general Anaya, le menciona al invasor “si tuviéramos parque no estarían aquí” en alusión que si tuviéremos municiones o armamento ya no los hubiéramos chingado. ¿notan lo injusto en juzgar de ese modo a Santa Anna? Tan vende patrias, Santa Anna, que gracias a él tenemos los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Veracruz; el mando anexar esos territorios que eran de Guatemala y la Rep. De Yucatán. Santa Anna no vendió nada, lo obligaron a punta de armas, ceder esos territorios, incluso se comenta que los gringos lo hicieron prisionero y es donde lo obligan a ceder los territorios robados. Desgraciadamente, la post-revolución mexicana, creo una falsa historia de Santa Anna y Porfirio Díaz de vende patrias culeros y tiranos. De no ser por esos hombres, este país sería diferente a lo que hoy conocemos. Los verdaderos vende patrias no fue Santa Anna y Porfirio Diaz; son los actuales gobiernos neoliberales como Salinas de Gortari y Peña Nieto que han destruido el pais, a ellos si se les debería juzgar con ese adjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información de Antonio López de Santa Anna, Ya decia yo que en un ponto de la historia fuera buen o y de repente Malo. Santa Anna y Porfirio Diaz hicieron un enorme cambio para mexico y su enseñana no es replicada. De nuevo mucha gracias!!

      Eliminar
    2. Gracias por el valor de escribir y expresarte asi de Santa Anna y Porfirio Diaz. Fueron realmente grandes valientes Mexicanos que pusieron su pellejo en peligro por la patria. Ambos lucharon en guerras y batallas defendiendo a Mexico y a los Mexicanos. En mi opinion son los unicos heroes y gobernantes mas respetados por los extranjeros que ha tenido Mexico en toda su historia. Porfirio Diaz en su juventud lucho contra los invasores gringos mientras Juarez siendo Gobernador de Oaxaca conspiro con los Gringos y no hizo nada por la defensa de la patria. Y nunca levanto una arma para defender a Mexico.

      Eliminar
  25. No tendrán citas para ver fuentes de información que sustenten el trabajo de investigación?

    ResponderEliminar
  26. No tendrán citas para ver fuentes de información que sustenten el trabajo de investigación?

    ResponderEliminar
  27. Muy buen artículo, concuerdo que sin la publicación de fuentes, esto queda sólo como un punto de opinión más, sin en cambio, para los que somos verdaderos conocedores e investigadores, nos daremos cuenta de que todo lo dicho en el artículo es correcto.
    Solo tengo una única aclaración y contribución: Porfírio Díaz, al ser exiliado a Francia (que debería considerarse más como una huida) SI SE LLEVÓ CONSIGO DINERO DEL PAÍS.
    incluso, si hacen una investigación aún más profunda, en la actualidad, los descendientes de Díaz aún conservan grandes fortunas en Francia, gracias a que con el dinero robado al país, Díaz pudo seguir disfrutando de una vida llena de lujos y riquizas, con las que inició negocios que servirían para sus futuras generaciones.
    Es todo, en cuanto a lo demás dicho, concuerdo con que Díaz fue pieza única y clave para que México avanzara en modernidad y prosperidad.

    POR: Fernanda Téllez

    ResponderEliminar
  28. Excelente articulo. Ya tenía algunos antecedentes de esto. Me interesa más información acerca de esto! Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Existe un tema que unos conocidos me comentaron hace un tiempo, de que Juarez en su propia Oaxaca mandó a exterminar a ciertas etnias indígenas por oponerse a sus intenciones de modernizar la sierra. Pero de este tema existe casi nula información en internet, podrían hablar sobre esto para confirmar o desmentirlo?

    Y muchas gracias, me gustó el texto, muy bien que ahora se pueda analizar mejor la historia de manera crítica y veraz.

    ResponderEliminar
  30. En todos los países hay héroes y villanos, obvio les van a aumentar a cada uno lo bueno o lo malo dependiendo en qué te vayan a encasillar. Aquí el problema es saber quién es el supuesto personaje que está detrás de estos "datos", la verdad leí México bárbaro y no me hubiese gustado ser indígena maya en esos tiempos del porfiriato. Pero bueno, simplemente no creo que sea bueno quitar héroes de mi país, te quita identidad cuando otros países ensalzan a sus supuestos héroes y ni quien se los toque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente lo contrario, lo peor que puedes hacer es engañar a un pueblo, con héroes falsos,tienes una identidad totalmente falsa!. Claro que México tiene héroes, pero hay que ser justos para vanagloriar a quien lo merece. "La historia la hacen los vencedores" nunca olvides eso!! por eso hay que estudiar tener un criterio.Sacar tus propias conclusiones en base a las fuentes que tomes.

      Eliminar
  31. NORA NELLY ALVARADO5 de julio de 2016, 14:47

    Siempre mal juzgado, de ahí parte que pensemos también ... a quién le importaba más detener el avance tan significativo de México?? Fueron ellos acaso los que financieron de una u otra manera la "revolución"?? pues sí siempre ellos teniéndonos "la pata en el pescuezo", para seguir explotando este hermoso y rico pais..... nada más y nada menos que ellos (EEUU).

    ResponderEliminar
  32. Salpicado de errores históricos, escritos a propósito para lapidar a uno y emcumbrar a otro... el mismo estilo de la historia oficial pero en sentido contrario... eso no es hacer historia. Te recomiendo que estudies más y no antepongas tu ideología para hacer un analisi histórico. O más aún fortalece tu ideología con cultura. cultívate más, aptrende más para hacer después o la descripción de un suceso histórico o un ensayo... pero no la mezcla de las dos... te sale bastante mal.

    ResponderEliminar
  33. He cometido errores de ortografía debido a que escribo desde un teléfono móvil, cosa difícil para mí, ofrezco una disculpa.

    ResponderEliminar
  34. El difundir la verdad de la historia Mexicana eso si que es Soberania gracias por este Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  35. El difundir la verdad de la historia Mexicana eso si que es Soberania gracias por este Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  36. Dios mio!!! es increíble que en estos detalles están dando la razón que tal parece que en las venas hay guerra.Felicidades por este artículo. Y una frase nada mas de gandhi:"si unos pendejos representan a una nación, significa que están perfectamente representados".

    ResponderEliminar
  37. Curiosamente, en los últimos años existe una tendencia de los historiadores de irse al extremo opuesto, ahora resulta que Don Porfirio es héroe, y los liberales del siglo XIX los malos, porqué se ensalza a un Señor que si bien es cierto moderniza a parte del país, se olvida del campesino y del obrero, no hubiera habido alzamiento si las cosas estuvieran como dice esta versión, de hecho no existe el bueno y el malo, solo hechos que marcan épocas y cambian cursos de la historia, para mí el mejor Presidente no fue Diaz, si no, Lázaro Cárdenas, que también es atacado por la derecha, no solo por la expropiación petrolera, hizo muchas cosas por las clases más desprotegidas, y trató de llevar los ideales de la Constitución a la práctica, a Juárez los mochos no le perdonan el aplicar las leyes de Reforma, y Diaz inicia como juarista pero eso lo olvida en sus últimos años en la práctica real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta que alguien uso la razón!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Porfirio Díaz no fue el mejor presidente, pero tampoco Juárez y mucho menos Lazaro Cárdenas. ¿Dices que Benito Juárez aplicó las leyes de reforma? Sólo hasta cierto punto, la política que puso en practica cuando inició la República restaurada fue la de conciliación con los derrotados, a los políticos y generales conservadores les dio la posibilidad de rehabilitarse políticamente y a la Iglesia Católica le paso muchas cosas, entre otras el seguir cobrando por actos litúrgicos y realizar celebraciones eclesiásticas en las calles. En sí lo único que Juárez hizo para poner en practica las leyes de reforma fue instituir un Registro Civil que casi nadie usaba -pues como he dicho la Iglesia seguía ejerciendo esa tarea de forma extraoficial- y permitir la entrada de sectas protestantes al país provenientes de Estados Unidos, aunque con esto su fin real era atraer a inversionistas norteamericanos con la idea de la libertad de credos. De la misma forma tampoco expropió ninguna hacienda para entregársela a los campesinos, al contrario, favoreció las prácticas caciquiles, pues muchos de ellos lo apoyaron en las guerras de reforma y de intervención. Por otro lado Lazaro Cárdenas no fue más que uno de los creadores del PRI moderno, sí repartió tierras es porque ya no le beneficiaba al Estado el control extranjero de éstas, pero créeme que sí todavía le hubiera sido beneficioso no lo habría hecho, además el pretexto de la expropiación obviamente tenía un doble fin, y era el control de las empresas pertenecientes a Estados Unidos e Inglaterra sobre todo en la búsqueda del control del petróleo. Cosa que consiguió por el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, sino hubiera terminado igual que Madero. Para terminar, bajo la presidencia de Lazarito continuó la política dedocrática de imponer a un presidente de la república cuando en 1940 aseguró la victoria electoral de Manuel Ávila Camacho mediante la violencia, la amenaza, y el robo de urnas. Así que como vez, el señor Cárdenas también tiene cola que le pisen,, y bastante de echo, y eso que arriba no mencioné que no sólo no hizo nada contra la plaga que comenzaba a ser el corporativismo sino que muy por el contrario lo fomentó abierta y descaradamente.

      Eliminar
  38. https://www.youtube.com/watch?v=sTSPFKqtpkU

    ResponderEliminar
  39. https://www.youtube.com/watch?v=1I5vwDjuo3M

    ResponderEliminar
  40. Muy buen articulo, felicidades. Don Porfirio Díaz, fue el ¨Padre de la Modernización de México¨. Ha sido el único presidente que considero que México podría llegar a ser un país del primer mundo. La paz, la educación y la salud pública, la industrialización, la tecnología, la agricultura, la minería. la electricidad, la red férrea, el Nacionalismo, la clase obrera y la clase media. En la ciudad de México, el sistema de agua potable, el drenaje, la pavimentación de las calles, entre otras son obras de Don Porfirio. Todo esto, por supuesto representaba un peligro a los intereses de los ¨Gringos¨, que se encargaron enturbiar el ambiente social y político de México, para quitar del poder a Don Prfirio, comprando traidores y financiando y haciendo negocio con la posterior Revolución Mexicana, que nuevamente dejó en la miseria al país. Después de 101 años de haber fallecido Don Porfirio, las clases obreras, campesinas e indígenas, siguen sobreviviendo marginadas y explotadas. El fraccionamiento de la tierra en parcelas pequeñas, sólo ha producido el abandono de las mismas. La mayoría de las grandes industrias siguen siendo de capital extranjero. México sigue exportando mayormente materias primas, la mayoría de los recursos naturales siguen siendo explotados por compañías extranjeras. Don Porfirio mantuvo la paridad peso/dolar, genero superávit monetario. Los gobiernos traidores, dictadores, opresores, son los actuales, por supuesto incluido uno de los más corruptos y el peor, que es el de Peña Nieto. Honremos la memoria de los verdaderos héroes.

    ResponderEliminar
  41. Es innegable la grandeza del Lic. Benito Juárez y del Gral Porfirio Díaz, cada uno en su momento y sus responsabilidades.
    El Gral. Díaz, héroe de la Guerra de Reforma y la intervención francesa es el justificante de la lucha armada de la Revolución Mexicana, mas, no hay que perder de vista que la lucha armada se inició el 20 de noviembre de 1910 y el Gral. Díaz, después de los Acuerdos de Ciudad Juárez, renunció y partió hacia Francia en mayo de 1911, es decir, seis meses después de iniciarse la revolución, pero, los desacuerdos e intereses políticos y económicos de los jefes revolucionarios prolongó la lucha armada hasta 1920, con un saldo de un millón de muertos en donde nada tuvo que ver el Gral. Díaz.
    Para los gobierno de Obregón y sucesores, el Gral. Díaz resulta la justificación perfecta de ese periodo en donde murieron un millón de personas, es decir, Díaz es el causante de esas muertes, no las ambiciones de Obregón, ni las de Calles, y los gobiernos sucesivos, han seguido sosteniendo esa "verdad"como herederos que son del poder presidencial.
    Viato lo anterior, se hace necesario un estudio real y no dogmático del Gral. Porfirio Díaz como estadista tomando en cuenta el contexto político, económico, social y cultural de la época en donde él, primero tuvo que pacificar al país para buscar el crecimiento económico, ¿ Se le acusa de entregar el país al capital extranjero cuando México estaba en bancarrota ? Entonces, ¿ Qué podemos decir de los gobiernos recientes y del actual que han basado su política económica en las inversiones extranjeras ? ¿ Que Presidente a logrado lanzar a México a las dimensiones que lo hizo el Gral. Díaz ?
    Esperamos que los nuevos investigadores despojados de dogmas e intereses políticos y
    partidistas y con una visión más realista, tomen en cuenta las limitantes de la época en que al Gral. Díaz le tocó gobernar y le hagan justicia al estadista no solamente Soldado de la Patria.

    ResponderEliminar
  42. no fue un dictador, Chavez ni Maduro tampoco lo son, han ganado elecciones; por que los panistas ensalsan a Diaz Mori y denigran a Chavez, Maduro? A ver si dejan este comentario, ya veo que los demás han sido borrados

    ResponderEliminar
  43. Tengo entendido que Porfirio Díaz era mejor presidente que Benito Juarez, ya que con tantas leyes que el hizo y que tenemos, el país esta como esta.

    ResponderEliminar
  44. Todo el que puede opina, hacerlo es un derecho, pero hay que tomar las cosas de quien vienen, este artículo es una opinión de alguien sin profundidad de conocimiento ni de pensamiento, afirma cosas como si fuera Dios y poseyera la verdad absoluta cuando lo que tiene son percepciones y no investigación profunda que contenga todo el contexto de una época. Es fácil opinar pero yo preguntaría ¿Qué has hecho tu por el país, por tu comunidad, por tu familia, por ti mismo? Juárez vivió para servir a su país y todo aquel que solo sirve a intereses mezquinos por supuesto que no puede entender la grandeza de un individuo que no solo se le admira en México sino en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  45. PORFIRIO DIAZ FUE UN GENOCIDA EXTERMINO A MAYAS Y YAQUIS, EN VALLE NACIONAL CREO EL CENTRO DE ESCLAVITUD Y EXTERMINIO DE SU TIEMPO,SOFOCO LAS HUELGAS MASACRANDO A LOS OBREROS,DURANTE SU GOBIERNO LOS INGLESES EXPLOTARON MILES DE KILOGRAMOS DE ORO Y PLATA SE ACABARON LA MINA MAS GRANDE DE OORO DE SU TIEMPO ,JUAREZ FORJO LOS VERDADEROS CIMIENTOS DE MÉXICO PENSAR QUE LAS REELECCIONES DE JUAREZ FUERON MALAS UNO DEBE IMAGINARSE COMO HUBIERA SIDO LA GUERRA DE REFORMA Y LA INTERVENSIÓN FRANCESA SIN EL,JUAREZ FUE EL UNICO QUE DIO COHESIÓN AL PAÍS

    ResponderEliminar
  46. independientemente de los errores ortográficos, hay posibilidad de contar con las referencias o fuentes de información

    ResponderEliminar
  47. ¿Un conocedor e investigador, escribiendo "sin en cambio"?

    ResponderEliminar
  48. Cuando era niña, mi bisabuelo que era campesino, me dijo alguna vez que México nunca había tenido un mejor presidente que Porfirio Diaz , cuando tuve edad suficiente me puse a investigar y me di cuenta de que la historia la cuentan a la conveniencia de los vencedores, La Revolución Mexicana destruyo la historia de uno de los hombre mas importantes de México . Me parece muy injusto que en Francia se valore más la figura de Don Porfirio Díaz que este país por el que dio sangre sudor y lagrimas.

    ResponderEliminar
  49. Solo lo dicen porque el bisnieto de Porfirio Ignacio Díaz Bossero que segun Mexico progreso por Porfirio a y no pudiera faltar los corruptos del gobierno Mexicano, ademas el peso Mexicano nunca fue como el dolar, tenia muchas coincidencias con el gobierno de Adolf Hitler (claro que no fue con judíos, y en mexico fueron obreros y campesinos) en los judíos eran los campos de concentracion y en Mexico eran fabricas o haciendas. En la actualidad, estan intentando ver a Porfirio Díaz como un santo, a y me faltaba de la revolucion que la estan haciendo ver como algo malo aunque la revolucion tuvo aspectos positivos y negativos. En fin aqui les dejo un link como los corruptos de Mexico se hacen de la suya y de porfirio que no lo dejan descansar en paz ni en francia jeje en fin les dejo el link esta vez LINK: http://lanigua-noticias.blogspot.mx/2015/09/develan-primera-estatua-de-porfirio-diaz.html NOMBRE:DESVELAN LA PRIMERA ESTATUA DE PORFIRIO DÍAZ

    ResponderEliminar
  50. Sorry pero el que no comprende lq historia eres tú.

    El tratado mclane - Ocampo no entregaba la soberanía del País y Juárez le logró sacar ventaja a los Estados Unidos sin dar nada a cambio, pero Díaz no industrializo al país por qye no promovió el mercado interno, todo estaba en manos dr particulares, prueba de eso fue la endeble economía mexicana que sufrió las crisis de 1907 y 1908 además que el peso nunca estuvo a la. Par del. Dólar durante el porfiriato.

    Juárez fue el verdadero artífice de el estado moderno mexicano.

    ResponderEliminar

El Equipo de Proyecto Evolución trata de generar una nueva visión de nuestra historia. Tu comentario es sumamente importante para continuar con esta comunicación.

Gracias por tu retroalimentación.