Mitos y Realidades de Cristobal Colón.

20:05 0 Comments

MITOS Y REALIDADES DE CRISTÓBAL COLÓN
El almirante que se llevó un gran secreto a la tumba

Cristóbal Colón (1476)
Bienvenido querido lector a un entrega más de Siglos de Evolución. Acompáñenos a un mundo fantástico e inigualable en dónde intentaremos descubrir los más maravillosos secretos y verdades en torno a grandes figuras de la historia.
En esta entrega hablaremos de los Mitos y Realidades de Cristóbal Colón; los mitos y leyendas en torno al navegante genovés que supuestamente descubrió América, el hombre que murió en la miseria pensando que visitó el Edén Bíblico y el personaje que se guardó un obscuro secreto que lo acompañaría hasta el fin de sus días.

Amigos, adentrémonos a esta nueva investigación y descubramos un nuevo paso hacía la verdad. Siglos de Evolución, en búsqueda de la verdad perdida.

Antes de 1492

Asentamientos vikingos en Groenlandia
Durante la Edad Media en los años 982 d.C. Erik Thorvaldsson mejor conocido como Erik "El rojo" zarpó desterrado de Islandia rumbo a tierras en Occidente; tierras que según almirantes vikingos estaban llenas de mantos acuíferos y de grandes lugares fértiles.  Rodeó el cabo sur de la isla de Groenlandia (bautizada así por Erik) y navego por la costa occidental libre de hielo y que al igual que Islandia poseía condiciones para prosperidad y desarrollo. 
Leif Erickson el hijo de Erik estuvo en Terranova y en partes de Canadá. El gran "Rojo" inició los asentamientos vikingos en Groenlandia y en este lugar albergo un total de 3000 habitantes esparcidos sobre una vasta área a lo largo del Eriksfjord y otros fiordos contiguos. Llegaban grupos de inmigrantes que escapaban de la súper poblada Islandia y que se unieron a los colonos originales.
Sin embargo, algunos colonos que llegaron en el 1002 d.C. trajeron consigo una epidemia que causó estragos en la población de la isla, matando al propio Erik. Los ataques de piratas, los conflictos con los Inuit que invadían sus tierras y el abandono por parte de Noruega forzaron el declive de la población y el abandono de América.

Los Mandingas
Alrededor al año 1307 d.C. el pueblo Mandinga del África Occidental entró en contacto con las costas orientales del Brasil. Así los herederos del antiguo Imperio de Ghana conocieron el Amazonas y ejercieron comercio con los pueblos indígenas americanos.

Cuentan las historias de los navegantes portugueses que los habitantes de Guinea Ecuatorial y Sierra Leona se llenaban de oro y grandes cantidades de lujos provenientes de occidente. Este tipo de situaciones obligó a muchos marineros a buscar las famosas tierras del oro y miel.

Los Árabes
El Imperio del Islam tuvo un gran auge en África
a principios del año 1000 d.C.
Antiguamente, los árabes llamaban al Océano Atlántico como el "Mar de la Oscuridad". Si nos fijamos en las pruebas arqueológicas, veremos que se han descubierto escrituras en América del Sur en árabe, en muchas regiones se descubrieron tesoros de monedas de oro romanas e islámicas. 
Habitualmente, si se descubre un tesoro en un sitio, la fecha de la acuñación puesta en la moneda es la que se considera fecha de llegada de dicho tesoro a tal lugar, cosa obvia en el campo de la investigación científica. La última moneda en ser descubierta se remonta al siglo VIII de nuestra era.

La historia del ceutí Cherif al Idrissi, un gran conocedor geográfico quien vivió en el siglo XI, entre los años 1099-1180. En su libro "Al-mamalik wa al-masalik", relata la historia de un grupo de jóvenes que sarparon en barco del puerto de  Lisboa en Portugal que estaba en manos musulmanas para aquel entonces, y cruzaron el Mar de la Oscuridad, de los cuales, algunos volvieron para contar su historia sobre haber alcanzado una tierra de la que describieron con grandes asentamientos de culturas extrañas adoradoras de varios dioses y llenas de riquezas. Lo más extraño es que confirmaron haber encontrado allí gente que hablaba árabe. La descripción que dieron aquellas personas sería la de las islas caribeñas como Cuba, La Española u otras islas del mar Caribe. Todo esto sucedido en épocas de las grandes cruzadas.

Los Fenicios, Griegos y Romanos
Flotas Fenicias (Reproducción)

Los fenicios son una de las culturas más prominentes de la historia. Grandes mercaderes y viajeros que realizaron mapas a exactitud de todo el Mediterráneo, Asia y África. Los indicios de Fenicia en América se remontan al 800 a.C. En 1990 grupo de arqueólogos encontraron monedas y tablillas en signos cuneiformes fenicias en Venezuela y Colombia que datan del año 1000 a.C.  

Hay inscripciones básicas elaboradas por los antiguos conquistadores españoles en el antiguo virreinato de Nueva Granada dónde los indígenas de ciertos lugares cercanos a las selvas Amazonas hablaban fenicio y griego y que realizaban escrituras en rocas con signos cuneiformes.

Los griegos y romanos son las dos culturas que llenaron de gloria al mundo, el derecho, la agricultura, la administración, el desagüe, sistemas de canales, ejércitos y el control militar es gracias a los greco-romanos. Según los conquistadores españoles para el año de 1720 en los virreinatos de Nueva Granada y de la Nueva España encontraron pinturas rupestres en dónde los nativos reflejaban el dominio de dos pueblos que llegaron del oriente revestidos con grandes armaduras de hierro. Más aún es sorprendente que los indígenas de Colombia, Cuba, La Española y Veracruz en México hablaran un latín "extraño".

El Papa Inocencio VIII a Alonso Pinzón
Martín Alonso Pinzón, capitán de la carabela la "La Pinta" tenía conocimiento de América. En uno de sus viajes a Roma, específicamente al Vaticano dónde conoció al Papa Inocencio VIII le fue entregado una serie de documentos copias de unos archivos guardados en la Biblioteca Oficial Pontificia de Roma en dónde se describía tierras al occidente a más de 700 leguas marinas.

De acuerdo con lo manifestado por el hijo de Pinzón, José Arias Pérez, su padre Don Alonso Pinzón,  estaba en Roma supuestamente llevando un cargamento de sardinas pero hay versiones de historiadores en dónde afirman que había transportado un regalo de los Reyes Católicos al Papa Inocencio VIII: una Carabela llamada Condesa. 
Pero lo más sorprendente es que todos los testimonios coinciden en que Alonso Pinzón visitó la Biblioteca Vaticana trayendo consigo unos documentos llamados “La Instrucción de la Navegación”, unos escritos que detallan tierras en occidente y que servirían de inspiración a Colón para acercarse a los Reyes de Portugal y España.


Maíz en Europa
Columna con grabados de
la Capilla Rosslyn en Escocia
Todos sabemos que el maíz es originario de México. Es una maravillosa planta base y sustento de la alimentación de más de 1000 millones de personas en todo el mundo. Pero antes del choque de los dos mundos entre Europa y América ya había indicios del cultivo de maíz en Inglaterra, España e Italia.
En Inglaterra durante el siglo XIV Enrique I de Sinclair, conde de Orcadas y barón feudal de Roslin (1345-1400 a.C.) fue un noble escocés que participó en las exploraciones de Groenlandia y América del Norte casi 100 años antes de Cristóbal Colón.

Henry Sinclair fue el abuelo de William Sinclair, Primer Conde de Caithness, el constructor de la Capilla Rosslyn (cerca de Edimburgo, Escocia).

Algunos grabados de la capilla reflejan maíz del Viejo Mundo. Este cultivo no era muy conocido en Europa en el momento de la construcción de la capilla. Estas esculturas son una evidencia que apoya la idea de que Henry Sinclair viajó a las Américas mucho antes de Colón. El viaje de Sinclair fue por la misma ruta que la de los nórdicos, es decir, a través del Atlántico Norte, por Islandia y Groenlandia, una ruta que parece ser que nunca fue olvidada.



En España, provincia de Granada ya se conocía el maíz. Una planta muy difícil de sembrar pero que se daba en las regiones de Huelva y Granada. Los restos fósiles indican que se dieron en suelo europeo con 50 años de anticipación a 1492.


CRISTÓBAL COLÓN EN PORTUGAL
Cristóbal Colón es un personaje mítico, extraño y raro. De él sólo sabemos que era europeo y que se le acercó a los reyes católicos afirmando que tenía una nueva ruta para llegar a las "Indias" y "Cipango" por occidente; lugares alejados de Europa imposibles de llegar por tierra debido al cierre de las fronteras turcas por parte del Imperio Turco-Otomano.

Cristóbal Colón ya conocía América antes de visitar
 a los reyes católicos por primera vez

Pero ¿Quién era Cristóbal Colón?.

Cristoforo Colombo era un almirante nacido en Génova, Italia en 1436 aunque el lugar de su nacimiento siga siendo una verdadera cuestión. Algunos historiadores afirman que era genovés, otros que era de Portugal, algunos más que era griego, irlandés, gallego, vasco o francés. El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal y si bien la documentación que existe al respecto  está llena de lagunas y misterios y poco precisa y sin apoyo histórico; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.
La parte de la historia más documentada de Cristóbal Colón comienza en 1476, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima de un naufragio en un combate naval durante la Guerra de Sucesión Castellana.

Las Leyendas de Madeira y Porto Santo
Madeira y Porto Santo son dos puertos marítimos localizados en Portugal, en estos lugares habitó Colón en 1476. 
Estos sitios fueron del interés del almirante Colón pues escuchaba los relatos de varios capitanes marítimos portugueses que afirmaban conocer tierras occidentales llenas de grandes especies de plantas desconocidas en Europa y Asia.
Colón se juntaba en tabernas y en puertos marítimos para llenarse de historias fantásticas, de mitos y leyendas únicas en su tipo hablando de tierras jamás vistas. Este tipo de maravillas hicieron que Colón vislumbrara la idea de conocer esas tierras occidentales y cumplir sus sueños de obtener grandes cantidades de oro mismas que llenaron de gloria a los almirantes portugueses.


Una historia fascinante de un almirante anónimo de 1478 
"La teoría del Prenauta"

Supuesta pintura de Alonso Sánchez
En el Capítulo tercero del Tomo primero de la obra “Comentarios Reales”de 1609 y que lleva por título “Como se descubrió el Nuevo Mundo”, Garcilaso de la Vega destruye de un plumazo la versión oficial que nos ha dado la historia sobre el supuestamente el descubrimiento de América.

Garcilaso de la Vega describe como en los años 1478 y 1482 un piloto natural de la villa de Huelva, en el Condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez  junto a una veintena de marineros se dedican a trasladar mercancías de forma continua por una misma ruta triangular: desde la península ibérica hasta las Islas Canarias para posteriormente ir hasta la Isla de Madeira y volver de nuevo a la península.

En uno de los viajes desde Canarias hasta Madeira, la embarcación de Alonso Sánchez se ve envuelto en un gran temporal que les hace desviarse de su trayectoria e ir a la deriva durante veintinueve días sin poder guiarse por el sol, ni por las estrellas debido a la tormenta.

Varios días después, la embarcación del almirante "anónimo" apareció cerca de una isla (actual Santo Domingo). Una vez estando en tierra descubren a los indígenas de un poblado cercano que confunde a los marineros con dioses provenientes del mar ofreciéndoles como regalos el oro de una mina cercana y a varias mujeres.

Después de varias semanas de permanecer en la isla de la "Española" (Santo Domingo) los almirantes españoles contraen la sífilis misma que asesina a varios de los marineros ibéricos.
Alonso Sánchez junto con un pequeño grupo sobreviviente de 5 personas regresa a España durante un mes de travesía hasta topar con las islas de Madeira y Porto Santo; lugar en dónde habitaba el joven Colón, mismo sujeto que da alimento y hospedaje al moribundo almirante. Es a partir de este momento cuando Alonso Sánchez, el prenauta que por razones increíbles llega a las costas americanas y que termina contando y revelando esa fascinante aventura que terminaría en oídos de Colón, quien rápidamente usaría sus tácticas para poder involucrarse en las conquistas de tierras occidentales llenas de oro y miel. Con esta información y la documentación detallada de la ruta se basaría Cristóbal para emprender una idea revolucionaria, única y diferente.

Exposición de Colón a los almirantes de una taberna de Porto Santo
Un detalle en el que algunos historiadores seguidores de esta teoría se centran en fundamentar en el alto grado de convencimiento que tenía Colón, mismo que logró trasladar a los Reyes Católicos hasta el punto de convencerlos para financiar tan costoso viaje.
Sostienes los autores que es indudable que Colón contara con cierta información privilegiada y que le fue de gran ayuda para convencer a los reyes españoles firmando las "Capitulaciones de Santa Fé" en las que se nombraba a Colón como almirante virrey y gobernador de los territorios por descubrir así como la décima parte de los bienes obtenidos.
"Descubrir" es acaso que Cristóbal tuvo que soltar cierta información que poseía para cumplir su objetivo, es este el mayor secreto del descubridor de América.

Otros detalles sobre el viaje de Colón extraídos de los diarios a bordo nos demuestran que conocía con anterioridad la ruta, es decir, ya había hecho viajes antes y había comprobado por sí mismo que las tierras occidentales no eran Cipango (moderno Japón), ni las Indias. Un ejemplo de ello lo encontramos  en la salida de las Islas Canarias en dónde se reúne con dos almirantes de dos carabelas; los hermanos Pinzón.
Cristóbal Colón les advierte que a 750 leguas marítimas se encontrarías con una serie de arrecifes muy peligrosos. ¿Cómo era posible que Colón conociera la existencia de tales arrecifes si supuestamente no conocía occidente?, ¿Quién había proporcionado tal información?; sin duda es notable que una vez más el prenauta Alonso Sánchez tuvo que ver en esta historia.

El almirante sabía además de la existencia de un monte al norte de la tierra a la que se dirigían, con un perfil característico al de un camello echado; es decir, el Monte Christi. Dicho lugar poseía grandes reservas de oro.


LAS VISITAS A LOS REYES DE PORTUGAL Y ESPAÑA


La visita a Juan II 
Rey de Portugal


Cristóbal Colón se presentó ante el Rey de Portugal, Juan II con la intención de que éste fuera el patrocinador del viaje.
Sin embargo Juan II y sus consejeros rechazaron tales medidas debido a los cálculos erróneos de Colón sobre la distancia de África y Europa, así como la situación de Inglaterra e Irlanda en el mar de Norte.
Razones por las que rechazo Juan II el proyecto de Colón.

  • Costos demasiado caros. Colón proponía ser Virrey de las tierras descubiertas y obtener el 20% de las riquezas obtenidas.
  • Los cálculos erróneos sobre las distancias de las Baleares, Canarias y Guinea.
  • Portugal ya tenía su ruta para llegar a Asia. Bordear la costa africana hasta llegar a India y China.
Colón oprimido por tal rechazo cayó en depresión hasta que su propia familia se encargo de animarlo y que presentara el proyecto marítimo a los Reyes de España. 


La visita a Isabel y Fernando 
Los Reyes Católicos Fernando e Isabel de Aragón
Reyes Católicos de España 
(La junta de Salamanca)
Los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando; monarcas que expulsaron a los últimos musulmanes, los monarcas que recuperaron Granada.
Colón se presentó ante ellos y estos rechazor el viaje por las mismas razones que Juan II.

Colón una vez más terminó humillado y desvanecido. De nueva cuenta tomó fuerzas y volvió a presentar el proyecto a los reyes españoles pero ahora con otra idea, revelando cierta información que ya conocía.
¿Qué información?

  • En tierras occidentales cerca del Cipango (Japón) hay tierras sin dueño llenas de oro. El imperio español puede colonizar esas zonas y ejercer dominio también en Occidente.
  • El viaje consta de 1 a 2 meses siguiendo una de las corrientes marítimas salientes de Guinea.
  • Ciertos marineros españoles sin nombres ya habían visitado los lugares desconocidos y regresaron sanos y salvos. (Refiriéndose a Alonso Sánchez, el prenauta).


Las Capitulaciones de Santa Fe. 
Las Capitulaciones de Santa Fe 
Las Capitulaciones de Santa Fe son una serie de documentos basados y escritos en 1492 por la corona española y por Cristóbal Colón en dónde se redacta los puntos de financiamiento del viaje a occidente. Cabe recalcar que en ningún momento la reina Isabel vendió o empeño sus joyas; un mito absurdo y sin sentido.
La Corona Española tenía el suficiente dinero para financiar el viaje, pues España se reunificaba y comenzaba a sonar como un  imperio creciente en Europa y África.


Algunos de los puntos de las Capitulaciones de Santa Fe son:


  • El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica (Océano Atlántico)
  • El título de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera;
  • El derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa;
  • La autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
  • El derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.
Las Capitulaciones de Santa Fe significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos sobre los enormes beneficios que reportaría la conquista de las nuevas tierras.

           FRAGMENTO:
(...) Primeramente que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Oceanas fasen donde agora al dicho don Cristobal Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio, e segundo que don Alfonso Enríquez, conde, Almirante Mayor de Castilla, e los otros sus predecessores en el dicho officio, lo tenían en sus districtos.


Otro sí que Vuestras Altezas fasen al dicho don Cristobal su Visrey e Gobernador General en todas las dichas tierras firmes e islas que como dicho el descubrira o ganara en las dichas mares, e que para regimiento de cada una e cualquiera de ellas, haga el eleccion de tres personas para cada oficio, e que Vuestras Altezas tomen y escojan uno el que mas fuera a su servicio, e asi seran mejor regidas las tierras que Nuestro Señor le dejara fallar e ganar a servicio de Vuestras Altezas Corona Española .


VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN AL NUEVO MUNDO

Las cartas de Colón ¿que vió y no vió?
Representación de la llegada de Colón al Nuevo Mundo
Un pequeño diario de Colón en dónde registro todo lo que vió durante sus viajes a Occidente.
Un libro pequeño que es aún cuestionado por lo revelado.
Algunos puntos:

La primera referencia a supuestos hechos extraños en el cielo americano, ocurrió el sábado 15 de septiembre. Colón escribe en esa fecha lo siguiente:



"Navegó aquel día con su noche veintisiete leguas su camino al Güeste y algunas más. Y en esta noche al principio de ella vieron caer del cielo un maravilloso ramo de fuego en la mar, lexos de ellos cuatro o cinco leguas.”


¿Qué pudo ser ese fuego que cayó como un ramo luminoso a la mar? Pues cualquier cosa, sin embargo, muchos afirman que esto puede ser el indicio de los llamados Osnis, es decir, objetos submarinos no identificados, o como ha existido en muchos casos, ovnis que se ocultan en el mar.


Pero hay más, el jueves 11 de octubre de 1492, momentos antes de que Colón viera tierra por primera vez, dice:


“Después del sol puesto, navegó a su primer camino al Güeste. Andarían doze millas cada ora, y hasta dos oras después de medianoche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media [...] Puesto que el almirante a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vido lumbre, aunque, como fue cosa tan cerrada, que no quiso afirmar que fuese tierra, pero llamó a Pedro Gutiérrez, repostero de estrados del rey, e díxole que parecía lumbre, que mirasse él, y así lo hizo y vídola. Díxole también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el rey y la reina embiavan en el armada por veedor, el cual no vido nada porque no estava en lugar do la pudiese ver. Desque el almirante lo dixo, se vido una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alçava y levantava, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra, pero el almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra.”


En este relato, al parecer, muchos afirman que Cristóbal Colón presenció luces que aparecieron hasta dos veces yendo de arriba hacia abajo en el horizonte americano. Estas luces para muchos fueron ovnis que estarían presenciando  el descubrimiento de América



Asimismo, Colón aseguró haber visto sirenas, este avistamiento fue realizado en miércoles 9 de enero de 1493 en las costas de La Florida. Colón dice:


“...En toda esta tierra hay muchas tortugas de las cuales tomaron los marinos en el Monte Cristi que venían a desovar en tierra, y eran muy grandes como una grande tablachina. El día pasado, cuando el Almirante iba al Río de Oro, dijo que vio tres sirenas que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo que otras veces vio algunas en Guinea, en la costa de Manegueta..."


Muchos indican que Colón como es natural pudo confundir la visión de estos míticos seres con la de los manatíes según expertos.

Las sirenas fueron descritas por Colón
Y es que en sus tiempos, el Fin del Mundo, que era prácticamente lo que Colón había descubierto, estaba poblado de seres mitológicos y monstruos de leyendas. Es más, el navegante instigó en muchas ocasiones a los indios para que les hablara sobre aquéllos sin embargo, éstos, no pudieron explicarle a ciencia cierta a qué se refería el descubridor.


El domingo 4 de noviembre, Colón escribe: 

“[El almirante] Entendió también que lexos de allí avía hombres de un ojo y otros con hocicos de perros que comían los hombres y que en tomando uno lo degollavan y le bevían la sangre y le cortavan su natura”.



Con respecto a estos seres cíclopes y caníbales, también dice el lunes 26 de noviembre:


“Toda la gente que hasta oy ha hallado dizque tiene grandíssimo temor de los caniva o canima, y dizen que biven en esta isla de Bohío […] Y a esta causa le parece que aquellos indios que traían no suelen poblarse a la costa de la mar, por ser vezinos a esta tierra, […] temiendo que los avían de comer, y no les podía quitar el temor, y dezían que no tenían sino un ojo y la cara de perro”.


Cabe destacar en este punto que el propio Cristóbal Colón indica que los comentarios de los lugareños son pocos fiables debido a los evidentes problemas de comunicación de estos primeros encuentros entre los lugareños y visitantes, no obstante, el solo hecho que el navegante haya colocado estos testimonios en su diario es una muestra clara de las ideas, temores y creencias que rodeaban su época.

Pero amigos, todo lo anterior de ustedes depende creerlo o no.
Siglos de Evolución, en búsqueda de la verdad perdida.


0 comentarios:

El Equipo de Proyecto Evolución trata de generar una nueva visión de nuestra historia. Tu comentario es sumamente importante para continuar con esta comunicación.

Gracias por tu retroalimentación.