TOLLAN-XICOTITLAN. Ciudad Tolteca construida por gigantes.

21:26 3 Comments

TULA DE ALLENDE,  HIDALGO.

TOLLAN-XICOTITLAN  
CIUDAD TOLTECA CONSTRUIDA POR GIGANTES.


(Primera parte)

Uno de los viajes que hizo el equipo de Siglos de Evolución fue precisamente a las ruinas de la ciudad tolteca de Tula, en nahuátl (Tollan Xicotitlan). En este lugar pudimos encontrar grandes vestigios de una de las civilizaciones más influyentes, padre de los aztecas durante la época posclásica en las regiones de Mesoamérica, hoy México.

Los Atlantes de Tula son la máxima referencia
del Imperio Tolteca.
En este sitio se caracteriza por tener la influencia Teotihuacana  en la mayoría de su arquitectura que,  sin embargo, comprendimos que este sitio guarda una gran cantidad de energía que libera patrones para desarrollar mejor tu conciencia, al mismo tiempo que parece que hasta las piedras <hablaran>. 

Por eso, Siglos de Evolución te cuenta, como es que fue la Gran Ciudad de Tollan-Xicotitlan, capital imperial de los Toltecas y su influencia con los mayas y las culturas de las regiones de los Andes antes inclusive del nacimiento de Jesús.

Aproximadamente al año 1000 a.C. la civilización de Teotihuacan dejo de existir, desapareció de la nada. Según los antropólogos e historiadores se debió a un posible cambio climático o a un posible daño a la agricultura lo que obligó a esos pobladores a dejar la ciudad y emigrar a otros puntos de Meso-américa  En cambio otros historiadores e inclusive videntes afirman que se debió a que los dioses antiguos abandonaron el lugar llevándose consigo a los habitantes que para esos años ya eran en una cifra mayor a las 500 mil personas.

En base a esto, la teoría más aceptada es mencionar que los pobladores huyeron de Teotihuacan y llegaron a lo que hoy es el Estado de Hidalgo en México. Ahí fundarían una de las ciudades y centros ceremoniales más importantes de la época postclásica (250 a.C. - 1521 d.C.). 

Tollan Xicotitlan (Tula) capital imperio de los Toltecas, ciudad que según sus descendientes, es decir, los mexicas o aztecas fue construida por Dioses Gigantes provenientes de Sirio. Pero, esta interpretación puede causar hasta cierto miedo, conozcamos más a fondo a los Toltecas y su influencia.

Es Tula un lugar místico y espectacular, pues se asegura por lo pobladores otomíes de este sitio que por las noches de luna llena se puede vislumbrar a un hombre de 2 o 3 metros de altura de tez blanca y barba vestido de blanco que siempre voltea hacia el norte y en dirección a la constelación de la Osa Menor. Algunos otros pobladores aseguran que cualquier persona que se acerque a este hombre misterioso jamás son vueltos a ver. La cultura tolteca floreció a partir del 1000 a.C. y desapareció repentinamente al 1400 d.C. cuando los pobladores Aztecas o Mexicas llegarón al Valle de México. 

Los toltecas desarrollaron una alta civilización basada en la guerra y en la agricultura, además de que sometían a los pueblos dominados a través del tributo y sacrificios humanos. Además los toltecas lograrían tener una espectacular arquitectura basada en piedra, granito y arena y la edificación de canales, acueductos, sistemas de drenaje, monolitos, centros ceremoniales y observatorios. Según, los habitantes de Tula veneraban a los dioses Tlaloc (Dios de la Lluvia), Tezcaclipoca (Dios del inframundo), Coatlicue o Tonatzin (Diosa de la vida y la muerte) y Tlahuizcalpantecuhtli (Supremo dios que descendió de las estrellas, este último representado por un jaguar, animal mítico que habita algunos poblados del hoy estado de Hidalgo.


Palacio de Tlahuizcalpaltecuhtli
El imperio tolteca dominaría los territorios de Mesoamérica desde las sierras de Zacatecas hasta Yucatán; su influencia llegó inclusive a territorios muy lejanos como Centroamérica y Perú.
A proximadamente al año 20 d.C. aparecería un hombre que supuestamente venía de la constelación de Sirio y que instruiría a los demás pobladores, les enseñaría el arte de la metalurgia  la música, la cultura, los valores y que sería perseguido por Tlahuizcalpantecuhtli por iniciar una revuelta en contra de los dioses Teotihuacanos “Los Gigantes”.

La cultura tolteca desaparecería de la nada y de repente tras la huída de Quetzalcoatl al país maya. Los dioses Toltecas abandonarían sin razón alguna este lugar pero con la consigna de volver cuando la décima luna regrese.
Actualmente este lugar emite energías positivas y alegres a las personas que lo visitan, además de ser un centro de distracción de la Ciudad de México, pues esta se encuentra a 45 km o a 3 horas en automóvil al norte de ésta.

Pero, ¿Qué son los Atlantes?, ¿Quién era Tlahuizcalpaltecuhtli?, ¿Quién era Quetzalcoatl?
Descubramos esto en la segunda parte de esta investigación.

Atentamente 
Equipo Siglos de Evolución







3 comentarios:

  1. Es impresionante cómo se puede ir mezclando la historia, y pareceria no tener un inicio pues entre mas investigues, mas informacion obtendrás y más dudas surgirán. En fin quien será el que se aparece por las noches, algún Dios Tolteca?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿Que no eran los aztecas los que sometían a pueblos y les obligaba a dar tributo? Los Toltecas seguían las los principios de Quetzalcoatl. Tengo entendido que el pueblo tolteca era más bien espiritual, no así guerrero. Toda Tula es la representación del viaje de Quetzalcoatl, como estrella de la mañana, como hombre que se convierte en dios, como dios que se convierte en hombre, de manera cíclica. ¿De donde sale que eran guerreros?

    ResponderEliminar

El Equipo de Proyecto Evolución trata de generar una nueva visión de nuestra historia. Tu comentario es sumamente importante para continuar con esta comunicación.

Gracias por tu retroalimentación.